Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
GLOBAL G.A.P.

Sistema de Certificación
de productos agrícolas
APPCCS

Análisis de Peligros
y Puntos de Control Crítico
BRC

The British
Retail Consortium
IFS

International
Featured Standards
ISO 17065

Certificación de productos
procesos y servicios

sistemas de gestión en seguridad alimentaria

BRC. The British Retail Consortium

La Norma BRC (The British Retail Consortium) ha sido desarrollada para especificar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento necesario dentro de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de legislación y de protección del consumidor.

Durante la certificación por un organismo independiente, se evalúan instalaciones, sistemas operativos y procedimientos de la empresa en base a requisitos de la Norma.

La certificación obtenida bajo la Norma, tiene el reconocimiento de un gran número de minoristas, empresas del sector de la alimentación y productores de todo el mundo a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores.
BRC ha definido normas para:
  • BRC Seguridad Alimentaria (Global Standard for Food Safety). De aplicación a empresas que elaboran alimentos.
  • BRC/IOP (Global Standard for Packaging and Packaging Materials). De aplicación a fabricantes de envases y embalajes de uso alimentario, incluyendo fabricantes, distribuidores y envasadores.
  • Global Standard for Storage and Distribution. De aplicación a empresas de almacenamiento y distribución de mercancías.
  • Productos de consumo (BRC Global Standard for Consumer Products). De aplicación a empresas de productos no alimenticios en el mercado global, incluyendo los productos formulados, tales como champús, pinturas y cosméticos, artículos fabricados como los televisores y juguetes, electrodomésticos, muebles y textiles.

IFS. International Featured Standards

El IFS es un estándar alimentario y de calidad desarrollado para disponer de una herramienta con la que inspeccionar la competencia de los fabricantes de alimentos en cuanto a la seguridad y la calidad alimentarias.

Las normas IFS han sido desarolladas por todas las partes implicadas en la cadena de suministro, que desean utilizar normas uniformes para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos, los productos no alimenticios y los servicios respectivos.

Las normas IFS ayudan a cumplir todos los requisitos legales de los productos alimenticios y no alimenticios y ponen a su disposición normas únicas y transparentes para los fabricantes y los proveedores de servicio, así como una respuesta concreta y concisa a las altas expectativas de los clientes en materia de seguridad y de calidad.
Actualmente IFS ha definido normas para:
  • IFS Food. De aplicación a empresas que procesan o tratan alimentos.
  • IFS Cash & Carry Wholesale. De aplicación a empresas que comercializan con su propia mercancía a granel.
  • IFS Logistics. De aplicación a empresas de servicios que tratan logísticamente la mercancía empaquetada en nombre de un tercero.
  • IFS HPC. De aplicación a empresas que procesan o tratan productos alimentarios o no-alimentarios como cosméticos, productos para el hogar o productos de uso diario.
  • IFS Brokers. De aplicación a empresas que compran mercancía pero no entran en contacto con dicha mercancía, sino que la suministran directamente a sus clientes.
Apoyan IFS entre otros, Auchan, Lidl, NETTO PLUS, Conad, ALDI, E.Lecrerc, ANCD, Norma, Metro GROUP, REWE, Supermarchés MATCH, Kaisers, Carrefour, Wal Mart, Monoprix, COOP...

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos

El Reglamento 852/2004 "Higiene de los productos alimenticios", establece una serie de requisitos que deben cumplir los operadores de empresas alimentarias, entre los que se encuentra en su Art.1.d:

d) la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria;

El mismo Reglamento en su Art. 5, relaciona los principios del APPCC, basados en el Codex Alimentarius.

Artículo 5 Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico. Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

GLOBALG.A.P. Sistema de Certificación de productos agrícolas

GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer norma ÚNICA de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

GLOBALG.A.P. es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

http://www1.globalgap.org/cms/front_content.php?client=1&changelang=3&parent=&subid=&idcat=9

APPCCS. Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

El Reglamento 852/2004 "Higiene de los productos alimenticios", establece una serie de requisitos que deben cumplir los operadores de empresas alimentarias, entre los que se encuentra en su Art.1.d:

d) la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria;

El mismo Reglamento en su Art. 5, relaciona los principios del APPCC, basados en el Codex Alimentarius.

Artículo 5 Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico.

Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.
Los principios APPCC son los siguientes:
a)
detectar cualquier peligro que deba evitarse, eliminarse o reducirse a niveles aceptables;
b)
detectar los puntos de control crítico en la fase o fases en las que el control sea esencial para evitar o eliminar un peligro o reducirlo a niveles aceptables;
c)
establecer, en los puntos de control crítico, límites críticos que diferencien la aceptabilidad de la inaceptabilidad para la prevención, eliminación o reducción de los peligros detectados;
d)
establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los puntos de control crítico;
e)
establecer medidas correctivas cuando la vigilancia indique que un punto de control crítico no está controlado;
f)
establecer procedimientos, que se aplicarán regularmente, para verificar que las medidas contempladas en las letras a) a e) son eficaces; y
g)
elaborar documentos y registros en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria para demostrar la aplicación efectiva de las medidas contempladas en los apartados a) a f) ambos incluidos.

sistemas de certificación de producto

ISO 17065 (Antigua EN-45011)

La ISO17065 proporciona directrices y criterios generales que deben cumplir aquellos organismos que realizan certificación de productos, procesos y servicios.

El objetivo general de la certificación de productos, procesos y servicios es proporcionar confianza a todas las partes interesadas en que un producto, proceso o servicio cumpla los requisitos especificados. El valor de la certificación es el grado de confianza que se establece mediante una demostración imparcial y competente por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos especificados.

Esta norma es de aplicación a los Consejos Reguladores, las empresas que quieran certificar los protocolos BRC e IFS y las empresas que quieran certificar especificaciones de producto, procesos o servicios.

sistemas de calidad

ISO 9001

La norma ISO 9001, especifica los requisitos para implantar un método de trabajo en las organizaciones y conseguir la eficacia de los procesos, la mejora de la calidad y de la satisfacción del cliente. Es de aplicación a cualquier sector y de carácter voluntario.

ISO 17020 (Inspección)

Esta norma especifica los criterios generales sobre la competencia técnica e independencia de organismos imparciales que realizan inspección, independientemente del sector en que se desenvuelvan.

medio ambiente

ISO 14001

Determina los requisitos para implantar un método que permita a la organización, definir y establecer su política y objetivos, identificar sus requisitos legales, sus aspectos medioambientales, medirlos y establecer planes de mejora.

De carácter voluntario, aporta a la organización grandes beneficios en la gestión medioambiental.

Huella de Carbono

Determina, evalúa y comunica las emisiones de CO2 equivalente que son liberadas a la atmósfera por la actividad de organizaciones, evento, individuo o producto.

En el caso de producto, la huella de carbono mide los gases con efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida del producto/servicio (desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado)

otros servicios

Asesoría en Legislación Alimentaria y Medioambiental

Auditorías internas

Formación

Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2017 Esmeralda Zangróniz