sistemas de gestión en seguridad alimentaria
BRC. The British Retail Consortium
La Norma BRC (The British Retail Consortium) ha sido desarrollada para especificar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento necesario dentro de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de legislación y de protección del consumidor.
Durante la certificación por un organismo independiente, se evalúan instalaciones, sistemas operativos y procedimientos de la empresa en base a requisitos de la Norma.
La certificación obtenida bajo la Norma, tiene el reconocimiento de un gran número de minoristas, empresas del sector de la alimentación y productores de todo el mundo a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores.
BRC ha definido normas para:
- BRC Seguridad Alimentaria (Global Standard for Food Safety). De aplicación a empresas que elaboran alimentos.
- BRC/IOP (Global Standard for Packaging and Packaging Materials). De aplicación a fabricantes de envases y embalajes de uso alimentario, incluyendo fabricantes, distribuidores y envasadores.
- Global Standard for Storage and Distribution. De aplicación a empresas de almacenamiento y distribución de mercancías.
- Productos de consumo (BRC Global Standard for Consumer Products). De aplicación a empresas de productos no alimenticios en el mercado global, incluyendo los productos formulados, tales como champús, pinturas y cosméticos, artículos fabricados como los televisores y juguetes, electrodomésticos, muebles y textiles.
IFS. International Featured Standards
El IFS es un estándar alimentario y de calidad desarrollado para disponer de una herramienta con la que inspeccionar la competencia de los fabricantes de alimentos en cuanto a la seguridad y la calidad alimentarias.
Las normas IFS han sido desarolladas por todas las partes implicadas en la cadena de suministro, que desean utilizar normas uniformes para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos, los productos no alimenticios y los servicios respectivos.
Las normas IFS ayudan a cumplir todos los requisitos legales de los productos alimenticios y no alimenticios y ponen a su disposición normas únicas y transparentes para los fabricantes y los proveedores de servicio, así como una respuesta concreta y concisa a las altas expectativas de los clientes en materia de seguridad y de calidad.
Actualmente IFS ha definido normas para:
- IFS Food. De aplicación a empresas que procesan o tratan alimentos.
- IFS Cash & Carry Wholesale. De aplicación a empresas que comercializan con su propia mercancía a granel.
- IFS Logistics. De aplicación a empresas de servicios que tratan logísticamente la mercancía empaquetada en nombre de un tercero.
- IFS HPC. De aplicación a empresas que procesan o tratan productos alimentarios o no-alimentarios como cosméticos, productos para el hogar o productos de uso diario.
- IFS Brokers. De aplicación a empresas que compran mercancía pero no entran en contacto con dicha mercancía, sino que la suministran directamente a sus clientes.
Apoyan IFS entre otros, Auchan, Lidl, NETTO PLUS, Conad, ALDI, E.Lecrerc, ANCD, Norma, Metro GROUP, REWE, Supermarchés MATCH, Kaisers, Carrefour, Wal Mart, Monoprix, COOP...
ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos
El Reglamento 852/2004 "Higiene de los productos alimenticios", establece una serie de requisitos que deben cumplir los operadores de empresas alimentarias, entre los que se encuentra en su Art.1.d:
d) la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria;
El mismo Reglamento en su Art. 5, relaciona los principios del APPCC, basados en el Codex Alimentarius.
Artículo 5 Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico. Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.
GLOBALG.A.P. Sistema de Certificación de productos agrícolas
GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer norma ÚNICA de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.
GLOBALG.A.P. es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.
http://www1.globalgap.org/cms/front_content.php?client=1&changelang=3&parent=&subid=&idcat=9
APPCCS. Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
El Reglamento 852/2004 "Higiene de los productos alimenticios", establece una serie de requisitos que deben cumplir los operadores de empresas alimentarias, entre los que se encuentra en su Art.1.d:
d) la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de los operadores de empresa alimentaria;
El mismo Reglamento en su Art. 5, relaciona los principios del APPCC, basados en el Codex Alimentarius.
Artículo 5 Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico.
Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.
Los principios APPCC son los siguientes:
a)
detectar cualquier peligro que deba evitarse, eliminarse o reducirse a niveles aceptables;
b)
detectar los puntos de control crítico en la fase o fases en las que el control sea esencial para evitar o eliminar un peligro o reducirlo a niveles aceptables;
c)
establecer, en los puntos de control crítico, límites críticos que diferencien la aceptabilidad de la inaceptabilidad para la prevención, eliminación o reducción de los peligros detectados;
d)
establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los puntos de control crítico;
e)
establecer medidas correctivas cuando la vigilancia indique que un punto de control crítico no está controlado;
f)
establecer procedimientos, que se aplicarán regularmente, para verificar que las medidas contempladas en las letras a) a e) son eficaces; y
g)
elaborar documentos y registros en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria para demostrar la aplicación efectiva de las medidas contempladas en los apartados a) a f) ambos incluidos.